Por los escenarios de la segunda (y muy esperada) temporada de la serie Miércoles en Irlanda

Jueves, 10 de julio de 2025.- Mezcla de historia adolescente y de terror, logró romper todos los récords y colarse entre las series más vistas de la historia de Netflix prácticamente nada más estrenarse. Hablamos de Miércoles, la serie de Tim Burton sobre la primogénita de la familia Addams, cuya segunda temporada se ha rodado en Irlanda, en los Ashford Studios y Ardmore Studios de Wicklow (donde ya se habían grabado producciones de la talla de Braveheart) y en lugares "verdaderamente mágicos", en palabras de los productores ejecutivos Alfred Gough y Miles Millar. “Irlanda añade una sensación de belleza atemporal, sorpresa y espectáculo impresionante al mundo de Miércoles”, explican.
A punto de estrenarse (lo hará en dos tandas de varios capítulos, el 6 de agosto y el 3 de septiembre, respectivamente), nos detenemos en dos de esos lugares mágicos que han acogido su rodaje, dos lugares con mucha historia y muy cercanos a Dublín: la mansión Powerscourt, en Enniskerry, condado de Wicklow, a unos 40 minutos en coche; y el castillo de Charleville, en el condado de Offaly, del que dicen es el castillo más embrujado de Europa y que está situado a poco más de una hora por carretera desde la capital irlandesa.
La histórica mansión de Powerscourt: bellos jardines,
fuentes... y la cascada más alta de Irlanda
Una de
las fincas más lujosas y bonitas de Irlanda es Powerscourt Estate. Es también
uno de los lugares de Irlanda en los que más series y películas se han rodado (Vikingos: Valhalla es un
ejemplo reciente). La mansión fue construida en el siglo XVIII por el vizconde
de Powerscourt, Richard Wingfield. Fue elogiada por poseer la “sólida dignidad
de una gran villa del Renacimiento italiano”, pero lo que la hace tan famosa
son sus espléndidos jardines, unos de los más grandes de Europa. Sus
majestuosos senderos acogen secuoyas gigantes, magnolias, rosas, azaleas,
rododendros… Y también fuentes, estanques, estatuas, grandes terrazas, un
jardín japonés… Son 19 hectáreas de puro relax y disfrute visual,
impresionantes en cualquier estación del año.
Uno de los elementos más representativos de Powerscourt es la pareja de pegasos (caballos alados) de tamaño natural que parecen vigilar el lago y que, además, forman parte del escudo de armas de la familia. La fuente de este espectacular lago está inspirada en la de la Plaza Barberini de Roma. Y a seis kilómetros de la finca está la cascada de Powerscourt, con 121 metros. Es la cascada más alta de Irlanda y se sitúa al pie de las montañas de Wicklow.
En Powerscourt se han rodado muchas escenas al aire libre de Miércoles 2. Los espectadores de la serie podrán reconocer en ella la cascada, los jardines, la casa, el paseo del río (un paseo privado no abierto al público) y hasta el cementerio privado de la finca. El equipo de Miércoles 2 rodó en Powerscourt durante más de siete meses.
El castillo de Charleville: historias de fantasmas en el
condado de Offaly
Otra
de las localizaciones de Miércoles
2 es el castillo neogótico de Charleville,
situado a las afueras de Tullamore, la capital del condado de Offaly,
a poco más de una hora en coche desde Dublín. Charleville sorprende por sus
impresionantes dimensiones y su belleza, pero es conocido, sobre todo, por sus
historias de fantasmas. De hecho, se dice de él que es el castillo más
embrujado de Europa.
Una de esas historias tiene como protagonista su famoso árbol, el llamado Roble Rey. Cuenta la leyenda cuenta que cuando una rama caía del árbol, un miembro de la familia Bury, los propietarios originales del castillo de Charleville, moría en circunstancias misteriosas. Es una superstición que se mantuvo durante varias generaciones… "No es una coincidencia que el autor de Drácula, Bram Stoker, fuera de Dublín, y que sus historias estuvieran inspiradas en las historias del folclore irlandés”, han comentado los productores de Miércoles 2. El castillo de Charleville también ha acogido otros importantes rodajes, como La joven Jane Austen y Los Tudor.
Irlanda no sólo ha sido el telón de fondo perfecto para la serie. Durante el rodaje, Jenna Ortega, su protagonista, también tuvo tiempo de disfrutar de la Isla Esmeralda. El pasado otoño fue vista visitando una granja en el condado de Kildare, donde pudo conocer, por ejemplo, el trabajo de los perros guardianes de los rebaños de ovejas. También ha podido visitar Dublín, la capital.
Irlanda e Irlanda del Norte en la gran pantalla
Las series y las películas nos inspiran a la hora de viajar. Y si hablamos de Irlanda, tenemos mucho donde elegir. Juego de Tronos y su idilio con Irlanda del Norte, por ejemplo, no se detiene. El caballero de los Siete Reinos: el caballero errante, precuela de la famosísima serie y aún sin estrenar, se ha rodado en increíbles escenarios naturales de Irlanda del Norte, donde también se ha rodado Cómo entrenar a tu dragón Life Action, estrenada recientemente. Este 2025 también hemos podido disfrutar de los paisajes de Irlanda con la llegada a RTVE Play de Normal People, aclamada serie basada en el bestseller de la escritora irlandesa Sally Rooney. Y muy pronto lo haremos también con la película La muerte de Robin Hood, que protagoniza Hugh Jackman y se ha rodado en los Belfast Harbour Studios y otros lugares icónicos de Irlanda del Norte.