Skip to Content
Literatura, Festivales y Eventos, Dublín, Cultura21 mayo, 2025

LOS ORÍGENES DE BLOOMSDAY, UN FESTIVAL QUE TE LLEVA AL DUBLÍN DE 1904

Fue Sylvia Beach, editora y fundadora de la librería ‘Shakespeare & Company’ de París, la responsable. Gracias a ella se publicó en 1922 el Ulises. A partir de ahí, todo ha cambiado para la visión de la literatura universal y de la irlandesa en particular. El monólogo interior de la obra, entre otras vicisitudes, lo hizo. Pero James Joyce no las tenía todas consigo. Dos años después, en 1924, el escritor irlandés se preguntaba en una carta manuscrita si alguien celebraría algún 16 de junio el Bloomsday (el Día de Bloom, de Leopold Bloom, protagonista de su novela). Superada la barrera de los cien años, el escritor irlandés puede estar orgulloso, pues el día de Leopold Bloom se celebra en Dublín ¡y en el mundo entero!

Y es que Bloomsday es un festival literario y mucho más. Es un homenaje a Dublín, a las distintas caras de la ciudad, al poso literario que siempre desprende y sorprende en cada esquina; es un canto al vasto patrimonio literario de Irlanda y, en concreto, a esta pieza universal que cada 16 de junio coloca el foco en la cultura irlandesa y su gran legado. El Ulises de James Joyce, a fin de cuentas, es considerada la novela más influyente del siglo XX. Pero el Día de Bloom es también una fecha especial en la vida del consagrado escritor. El 16 de junio de 1904 Joyce tuvo su primera cita con Nora Bernacle, el amor de su vida, con quien después se casó, y éste fue el motivo por el que su gran obra transcurre en este día. Leopold Bloom recorre las calles de Dublín dejando para la Historia un monólogo interior de incalculable valor. 

1954: el verdadero origen de Bloomsday  

James Joyce da vida a Leopold Bloom en su gran obra, pero puede decirse que quien da vida al Ulises con el primer Bloomsday oficial no es Joyce, sino el artista John Ryan junto al novelista Brian O’Nolan, que se reúnen el 16 de junio de 1954 para seguir los pasos de Leopold Bloom en la novela. Acompañados del primo de James Joyce, su hermano Tom y Patrick Kavanagh, un poeta y novelista irlandés, recorren las rutas mencionadas en el Ulises subidos en dos carruajes cuyas riendas llevan los escritores A. J. Leventhal y Anthony Cronin. Nace así uno de los festivales literarios más relevantes del mundo y uno de los más elegantes. 

La idea era asumir cada uno el papel de un personaje y pasar las 18 horas del libro interpretando las distintas escenas. Levanthal encarnaría a Leopold Bloom, Brian O’Nolan a Simon Dedalus, John Ryan sería Martin Cunningham y Anthony Cronin haría de Stephen Dedalus. Su ‘Día de Bloom’ comenzaría en la torre Martello de Sandycove, donde comienza la novela, y acabaría en Nighttown (tal y como describe la obra), sin embargo, parece ser que cuando llegaron al centro de Dublín sus pasos los llevaron a un pub, donde finalmente ensalzaron las grandezas del Ulises de otra manera. 

Viva la novela en las calles del Dublín de 1904 

El Festival Bloomsday, organizado en la actualidad por el James Joyce Centre, es una cita de referencia en Dublín, escenario de la novela. Ese día, amantes de la literatura y admiradores del monólogo joyceano de todo el mundo se reúnen aquí para dar vida a esta obra de arte. Las calles de la capital irlandesa —y de otras ciudades de Irlanda y del mundo— regresan al Dublín de 1904 gracias a los cientos de personas vestidas con trajes de principios del siglo XX y sombreros canotier que acuden a la cita. Personajes entre la realidad y la ficción que disfrutan, hayan leído el libro o no, de interpretaciones teatrales, actividades y lecturas de distintos pasajes de la novela mientras siguen los pasos de Leopold Bloom por la ciudad.  

Vestidos de etiqueta al más puro estilo eduardiano, visitan la farmacia Sweny’s en Lincoln Place, el pub Davy Byrne’s en Duke St, el cementerio Glasnevin, la Biblioteca Nacional, la Torre Martello o el 7 de Eccles St, donde vivieron Leopold y su esposa Molly, al tiempo que se detienen a degustar el clásico desayuno joyceano de riñones de hígado de cerdo con té y tostadas o almuerzan sándwiches de queso gorgonzola; un menú que no puede faltar en Bloomsday. 

Este año, el Bloomsday Festival de Dublín se celebra del 11 al 16 de junio y serán muchos los lugares entre museos, bibliotecas, pubs o teatros, en los que se sentirá que Dublín regresa a 1904 para entender, un poco más si cabe, esos diálogos interiores que han cautivado desde entonces a los amantes de la literatura de todo el mundo. Es un gran momento para venir a Irlanda.


Downloads

Opens in new window 2. ORÍGENES DE BLOOMSDAY ZIP | 19,3MB