JESSIE BUCKLEY: LA ACTRIZ DEL MOMENTO QUE LLEVARÁ A LOS OSCAR LA “EXUBERANCIA NATURAL IRLANDESA”

Jueves, 5 de febrero de 2026.- Es la mujer del momento. Se llama Jessie Buckley y como buena irlandesa emana encanto, dulzura y mucho talento para las artes. Todo el mundo habla de ella por Hamnet, la adaptación a la gran pantalla de Chloé Zhao de la novela homónima de Maggie O’Farrell, otra irlandesa que tiene al mundo encandilado, pero lo cierto es que Buckley lleva años traspasando corazones tímidamente (algo muy irlandés) con sus papeles en cintas como La hija oscura, Wilde Rose, Fargo, Chernobil o Judy.
Ahora es el momento de la mujer de William Shakespeare en la gran pantalla. Su desgarradora y contenida Agnes, luchando por la vida de su hijo, contiene el corazón del mundo en un puño con Hamnet, papel que la llevará el 15 de marzo a pisar la alfombra roja de los Oscar como favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Actriz. Si lo logra, será la primera mujer irlandesa en lograrlo en esa categoría. La crítica la aclama y lo cierto es que, se la lleve o no, Irlanda ya ha ganado. ¡Y por partida doble! Te enseñamos la Irlanda de Jessie Buckley y, de regalo, el mágico lugar que vio nacer a la novelista norirlandesa de fama mundial que se esconde detrás de esta historia inspirada en el clásico de Shakespeare, Hamlet.
‘El Reino’ irlandés de Buckley: su olor, su naturaleza, su musicalidad
La Irlanda de Jessie Buckley es salvaje, natural y espontánea. Nacida en Killarney, a los pies de una montaña en el condado de Kerry (conocido como ‘El Reino’) donde su familia tenía una casa de huéspedes y un pub, confiesa que lo que más echa de menos de la Isla Esmeralda es “su olor, el aire y la naturaleza”, algo que de alguna manera necesita sentir físicamente.
La protagonista de Hamnet aprecia haber crecido en un hogar donde la música, la escritura y la expresión eran parte de la vida cotidiana y recuerda con nostalgia a su padre recitando poemas y a su madre tocando el arpa cuando era niña. “La musicalidad es algo inherente a la sangre irlandesa” confiesa. Se siente en el acento, en el ser y en el estar.
Para la nominada a los Oscar 2026 a Mejor Actriz ser irlandesa significa emanar una “exuberancia natural” que no puede evitar plasmar en su arte. Un atractivo que, sin duda, le ha funcionado para llegar a lo más alto. Si bien lo que conecta a Buckley con la excelencia guarda más relación con la Irlanda más creativa y sensorial, reconociendo abiertamente a su país como“una tierra de grandes narradores”, algo que indudablemente le hace sentir muy orgullosa.

Qué no te debes perder en la Irlanda de la actriz de moda
Puerta de entrada al Parque Nacional de Killarney y, en extensión, al condado de Kerry, la ciudad de Killarney es vibrante, despierta e inspiradora y a poco más de 1 hora del aeropuerto de Cork. Su belleza lleva siglos cautivando a viajeros de dentro y fuera de Irlanda, uno de los más ilustres, la mismísima Reina Victoria, que se hospedó en Muckross House en 1861, una mansión del siglo XIX que se merece una visita.
Aquí puedes disfrutar de la sorprendente gastronomía irlandesa con un clásico boxty, relajarte en un hotel de cinco estrellas o recorrer 15 km en bici para tomarte una merecida pinta en Kate Kearney's Cottage. La montaña más alta de Irlanda se encuentra aquí (Carrauntoohil, que mide 1.038 m), así como lagos y bosques inmensos atravesados en ocasiones por algo inigualable, como lo es la cascada de Torc.
Para los amantes de la naturaleza, el Anillo de Kerry es un must de esos que recorrer al menos una vez en la vida ya sea en coche, a pie o en bicicleta; un circuito de 179 km alrededor de la península de Iveragh, en el que dejarse impresionar por el vuelo del águila de cola blanca. Las rutas más tranquilas incluyen los senderos forestales del castillo de Ross o el circuito de cuatro horas del lago Muckross y, para darle un toque distinguido, se puede reservar un jarvey, unos carros tirados por caballos que han llevado a los viajeros desde hace siglos.

Coleraine: la Irlanda del Norte, cuna de la escritora de Hamnet
A orillas del río Bann espera Coleraine, la mejor manera de acercarse a una de las novelistas de mayor éxito internacional: Maggie O’Farrell, que nació en esta ciudad norirlandesa desconocida para el turista común; una de las joyas del todavía por explorar condado de Derry~ Londonderry.
Sus calles de marcado estilo georgiano invitan a perderse para admirar la belleza de muchos de sus edificios, como el del Ayuntamiento, del siglo XIX. Su vida tranquila y activamente cultural son la excusa perfecta para acercarse a los restaurantes que dan carácter a Coleraine a orillas del río, lugares en los que disfrutar de comida internacional y típicamente irlandesa que a diario se llenan de amantes de la cocina con personalidad.
Pero la ciudad de la autora de Hamnet y otros títulos de éxito como La primera mano que sostuvo la mía es movimiento y calma al mismo tiempo, el campamento base perfecto para explorar la Costa de la Calzada. A 25 minutos espera uno de los atractivos naturales más icónicos de la Isla Esmeralda, la Calzada del Gigante y, a un cuarto de hora, en direcciones opuestas, se pueden visitar dos monumentos levantados al filo de un impresionante acantilado: las ruinas del Castillo de Dunluce y el templo Mussenden. Para los amantes de Juego de Tronos, un regalo: a 20 minutos de aquí está The Dark Hedges, el Camino Real o la avenida de hayas más hermosa jamás vista.