Skip to Content
Actividades al aire libre, Sostenibilidad1 julio, 2025

Cierra los ojos y deja que la Isla Esmeralda te lleve a otra vida. ¡Una sin prisas!

Lunes, 30 de junio de 2025.- Bajar la guardia y rendirse a una siesta ahí mismo donde el sueño te atrapa, sentirse cómodo, como en casa. ¡Estar en Irlanda! En la tierra en la que los campos lucen el verde más brillante y las ovejas pastan al otro lado de la ventana, lo sencillo y lo importante coinciden y sentirlo, es como vivirlo por primera vez. En la Isla Esmeralda el ritmo lo marca la vida y la vida aquí transcurre lenta, sin colas, sin estrés. Aquí, donde toman un respiro los frailecillos tras un largo invierno y los acantilados soportan estoicos los embistes del Atlántico, el tiempo se detiene para que todo lo bueno siga su curso. Aquí, donde la calma es costumbre transcurren los días que uno necesita. Paseos a caballo, rutas en tren o en barco y caminos que invitan a pedalear entre paisajes de película que se detienen ante el viajero para mirarlo a los ojos y dejar que surja la magia. De norte a sur, la Isla Esmeralda ofrece cientos de experiencias slow travel con las que dar rienda suelta a tu mejor versión, te contamos cinco. Cierra los ojos y deja que Irlanda te lleve sin prisas por los placeres sencillos de la vida.

Navegar por las tranquilas aguas del río Shannon, en Irlanda del Norte
Las aguas tranquilas del río Shannon y el silencio que se respira en todos los pueblos que viven a sus orillas, atrapa a quien busque un viaje para la desconexión. La calma que se respira en el condado de Leitrim, conocido por su belleza y por ser el menos poblado de toda Irlanda, resulta adictiva. El río Shannon no podría haber escogido mejor lugar para nacer (el primer semáforo se instaló aquí en 2003), así que resulta obvio que los cruceros que pretenden navegar huyendo del bullicio salgan desde este escondite.

Imagina recorrer 100 km por la vía fluvial Shannon-Erne en siete días a través de lagos cristalinos y canales históricos, pudiendo parar a charlar con los vecinos de cualquiera de estas ciudades ribereñas, compartir con ellos su gastronomía y su música tradicional al caer el sol. ¡Otro mundo, pero aquí al lado! Embarcas en Carrick-on-Shannon y desembarcas en Bellanaleck (condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte) con las pulsaciones a otro ritmo. El estado perfecto para descubrir las impresionantes cuevas Marble Arch Caves o recorrer la pasarela de Cuilcagh, una ruta serpenteante que recorrer tierras de cultivo y turbera, atravesando paisajes brumosos de intensos colores , hasta llegar a la cima de una montaña. La llaman la ‘Escalera hasta el cielo’ y está en el corazón del Geoparque Global de los Lagos de Cuilcagh.

Recorrer las Vías Verdes (green ways) que atraviesan Irlanda
La verdadera conexión solo puede darse con una buena toma a tierra y, en Irlanda, eso está garantizado. Basta con atreverse a salir un poco de los lugares habituales y la Isla Esmeralda está dispuesta a enseñarte sus secretos mejor guardados. Kilómetros de caminos salvajes que atraviesan paisajes que parecen de otro planeta (lagos, acantilados, montañas, playas, laderas…) perfectos para recorrer en bicicleta y perder todo el tiempo que se pueda. Un ejemplo es la Great Western Greenway, que sale de Westport hasta la Isla de Achill. Cuatro días de ruta y 215 kilómetros de belleza salvaje que merece ser admirada sin prisas. Bahías impresionantes, pueblos pintorescos y magníficos paisajes de montaña en los que descalzarse y sentir Irlanda.

Si buscas explorar otras zonas, en la región de los Hidden Heartlands, en el auténtico corazón de Irlanda, Leafy Green Tours ofrece otras alternativas de slow travel con las que disfrutar de los llamados ‘green ways’ y conectar así con la gente y el territorio, combinando actividades de senderismo ligero con experiencias culturales que ponen en valor las raíces irlandesas y la importancia de compartirlas con el viajero, para que el destino trascienda las meras vacaciones.

Montañas de Wicklow: trekking para latir al ritmo de la Isla Esmeralda
La Isla Esmeralda es uno de los lugares preferidos para los que no conciben viajar sin sus zapatillas de trekking y buscan siempre perderse por espacios de esos que parecen salidos de una película (Braveheart y la serie Vikingos se rodaron aquí).  Las Montañas de Wicklow son perfectas para darse ese baño de naturaleza salvaje que pone a funcionar la mente en la dirección adecuada. Vistas espectaculares, poca cobertura, paseos a caballo, en bicicleta… Aquí, en el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow (el más grande de Irlanda), son muchas las rutas que atraviesan valles inmensos, lagos, bosques y cascadas, como la de Powerscourt. Cualquiera de ellas es perfecta para desconectar del mundanal ruido. Solamente en el Valle de Glendalough, conocido por ser un importante e impresionante enclave monástico en el siglo VI, hay nueve rutas señalizadas. Si una vez aquí, el tiempo y las prisas pasan a un segundo plano, entonces siempre se puede optar por la Wicklow Way de (130 km), St Kevin’s Way (30 km) o Miner’s Way (19 km). Una vez dentro de las inmensas montañas de Wicklow, es tiempo de respirar profundo y dejarse llevar por el latido de la tierra irlandesa. Será entonces momento de observar aves, escuchar el balado de las cabras y otear ciervos sika.

Si nos decantamos por hacer trekking en el condado de Mayo, Go Trekking (michael@gotrekking.ie) organiza salidas para montar a caballo por los paisajes de Achill; escenarios en los que perderse por caminos serpenteantes junto al mar hasta llegar a las vistas más impresionantes de la bahía de Clew.

El lujo de viajar sin prisas, durmiendo en los mejores castillos de Irlanda
Porque bajar el ritmo a la vida y el volumen al estrés es un auténtico lujo que algunos se toman muy en serio, Luxury Irish Tours ha diseñado un Tour de lujo 5 estrellas por los castillos de toda Irlanda en el no tienes que preocuparte de nada. Y nada es de nada. Con salida desde Donegal, el viajero cuenta con un servicio de chófer que le llevará hasta Lough Eske Castle. Aquí, se pueden conocer los hermosos acantilados de Slieve League o la belleza virgen de Malin Head, uno de los extremos de la Ruta Costera del Atlántico y escenario de Star Wars: Los últimos Jedi. Todo antes de llegar al encantador Ashford Castle, en Mayo, donde además de disfrutar de la elegancia de sus salones y su increíble entorno, el viajero podrá conocer, entre otras maravillas, la Abadía de Kylemore. Entre los condados de Mayo y Clare está el castillo de Dromoland, que conserva todo su encanto del siglo XVI pero con todas las comodidades de un cinco estrellas. El mejor lugar para descansar después de recorrer la encantadora ciudad de Galway y dejarse impresionar por la apabullante belleza de los acantilados de Moher.

Seguir a los perros pastores por las montañas
¡Campiña irlandesa en estado puro! Esa es la garantía que ofrecen las granjas irlandesas que abren sus puertas al viajero para darle la oportunidad de acompañar a los pastores (sigue habiendo muchos en la Isla Esmeralda) con sus rebaños. Arte y tradición rural se pone en valor en cada experiencia con la que se muestran las técnicas para guiar a los perros pastores con silbidos y voces. Para los que buscan esa conexión con la naturaleza está, por ejemplo, la Irish Working Sheepdogs: un oasis encantadoramente rural, a un paso de Dublín, la capital. Y es que en Irlanda la naturaleza siempre sorprende a un paso. Enclavado a los pies de las montañas de Wicklow, en el pintoresco pueblo de Ballymore Eustace, en Kildare, el viajero puede entrar en contacto con la auténtica herencia irlandesa: el pastoreo. En compañía de Michael Crowe, reconocido adiestrador de perros pastores, invita al viajero a vivir en directo el mágico trabajo de los border collies, los icónicos perros pastores de las entrañables ovejas Cheviot, típicas de la zona. Alrededor, el imponente paisaje de Kildare y Wicklow.

También se puede vivir esta experiencia en las montañas de Burren (condado de Clare), con los collies de Caherconnell, o en Streedagh (condado de Sligo) con Atlantic Sheepdogs, donde poder charlar con Martin Feeney, quien ha representado a Irlanda, en el arte del pastoreo, los últimos 20 años.


Downloads

Opens in new window 20. IRLANDA SIN PRISA ZIP | 418,66MB